jueves, 16 de mayo de 2013

Tipos de texto

Texto descriptivo

Objetivo:  

El alumno (participante) indicará que información esperaría encontrar en un texto en función al tipo al que pertenece.



Introducción:

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.


Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto. Un cartel con la leyenda "NO PASAR" tiene funciones muy diferentes a una carta de amor. Y la configuración de una novela histórica puede ser bastante más compleja que el relato de un partido de fútbol.


                                 

Texto narrativo


Tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Es una expresión literaria que se caracteriza por sucesos o acontecimientos, que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado.

    Los textos narrativos, son formas básicas en la comunicación y hacen referencia, a los relatos que se producen en la interacción cotidiana: narramos lo que nos pasó a nosotros hace algún tiempo. Pueden mencionarse los textos narrativos que apuntan a otros tipos de contexto, como los chistes, mitos, cuentos populares, sagas, leyendas, etc.; y en tercer lugar, las narraciones más complejas que generalmente se circunscriben al concepto de literatura, cuentos, novelas, etc.
    Para Van Dijk, el texto narrativo debe tener como referente un suceso o una acción que cumplan con el criterio de suscitar el interés del interlocutor. Existe parte del texto cuya función específica consiste en expresar una complicación en una secuencia de acciones. Con la complicación y la resolución, se dispone del núcleo de un texto narrativo, que se denomina suceso. La situación, lugar, hora y circunstancias de un suceso constituyen el marco y, a su vez, el marco y el suceso juntos forman un episodio. Tanto el suceso como el episodio son categorías recursivas, La serie de episodios es la trama del texto.

Algunos Textos Narrativos son:








Características de un texto narrativo


                  

Tipos de texto

Texto descriptivo


La descripción es el proceso mediante el cual intentamos representar, utilizando mecanismos de expresión lingüística, pretende, en suma, provocar en la imaginación del lector una impresión similar a la impresión sensible, en ésta relata sucesos que se desarrollan en el tiempo, pero lo descrito se paraliza, considerándose fuera del flujo temporal. Toda descripción participa de características como la fidelidad, la concisión y el detallismo, ya que va encaminada a producir impresiones y sentimientos. Otra cualidad imprescindible de los textos descriptivos es la claridad, que sólo puede alcanzarse mediante la sencillez y la precisión, es decir, empleando las palabras apropiadas.


Pretende lograr la máxima objetividad posible, aunque ese deseo de provocar emociones que siempre acompaña a los textos descriptivos, hace que lo más frecuente sea que lo descrito se tiña de la subjetividad del autor. Así, las descripciones objetivas buscan un lenguaje técnico, carente de todo sentimiento personal, para lo que se utilizan adjetivos especificativos casi siempre, necesarios para que el lector pueda reproducir en su mente lo que se quiere representar.

Las descripciones subjetivas, por el contrario, se acercan a lo descrito desde una perspectiva literaria, donde suelen bullir los epítetos, con los que el autor manifiesta los sentimientos que desea comunicar al lector. Pretende contagiarle su propia emoción. A su vez abunda en toda descripción subjetiva el empleo de metáforas, de comparaciones, el uso de vocablos de enérgica significación. Esta descripción atiende, pues, más al propósito estético, psicológico o moral, si atendemos exclusivamente al objeto descrito y al sujeto que realiza la descripción,
                       

Se distinguen tres clases de textos descriptivos :



Texto argumentativo


Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra .
El texto argumentativo tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos seran sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.
Existen distintos tipos de argumentos que el emisor puede utilizar para persuadir al receptor.

Los principales son:


Texto Informativo/Expositivo

Un texto informativo, también llamado expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.

La estructura

Para redactar un texto informativo también es preciso respetar la estructura del texto. Estructura quiere decir la suma de las distintas partes que el texto debe tener, y la distribución de dichas partes en el orden que corresponde. Como hay gran variedad de textos informativos, cada uno tiene su propia estructura; hay algunos textos que poseen una estructura más rígida, y existen otros que no la tienen tan definida. Este tipo de texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.


Algunos textos informativos son:


       













No hay comentarios:

Publicar un comentario