LECTURA DETALLADA
Realizar una lectura detallada es sumergirnos en loscontenidos de un texto con el objetivo de adquirir la información contenida enél. Este proceso requiere del desarrollo de estrategias que nos permitan
conocer algunas formas que afectan el significado de las palabras; la forma en que las palabras se relacionan entre sí; la formación de estructuras gramaticales, como las oraciones, entre otras; las funciones sintácticas de palabras y la manera en que las ideas son relacionadas.
Las estrategias a desarrollar durante el proceso de lectura detallada son:
· Análisis oracional
· Tiempos verbales (presente, pasado, futuro)
· Voz pasiva
· Elementos referenciales
· Conectores
Análisis oracional
Sabemos que una oración es una parte del discurso y que es la estructura
mínima que contiene una idea completa y que consta de tres partes
esenciales que son:
En inglés esta estructura es igual que en español, y es
mínima que contiene una idea completa y que consta de tres partes
esenciales que son:
SUJETO + | VERBO + | COMPLEMENTO |
En inglés esta estructura es igual que en español, y es
quizás más constante en su organización que en español, de tal suerte que
existen muy pocos casos en que esta estructura varíe.
Ejemplo:
SUJETO
|
VERBO
|
COMPLEMENTO
|
Mexican-Americans
|
are
|
the second largest minority group in the United States.
|
Mexican-Americans
|
have been living
|
in the Southwest part of the Uniteed States
|
Some early villages north of Santa Fe, New Mexico
|
were settled
|
as early as 1598
|
Observa el tercer ejemplo. En él el sujeto es de mayor extensión que el verbo y el complemento. Asimismo puedes encontrar enunciados en que la estructura verbal sea de
gran extensión.
Busca en el texto los siguientes ejemplos:
SUJETO
|
VERBO
|
COMPLEMENTO
|
The descendants of these original Spanish settlers
|
became
|
residents of the United States in 1848 (when)
|
they and their land.
|
were annexed
|
to the United States.
|
como lo demuestra el ejemplo anterior.
Mexican-Americans or Chicanos
Mexican-Americans are the
second largest minority group in the United States. Mexican-Americans
have been living in the Southwest part of the United Sates for more
than 350 years, descendants of the original Spanish conquerors. Some
early villages north of Santa Fe, New Mexico were settled as early as
1598. The descendants of these original Spanish settlers became
residents of the United States in 1848 when they and their land were
annexed to the United States. Many Mexican-Americans are native-born
and are able to trace their native ancestry back for generations, while
another large migration of Mexicans to the United States occurred in
the early twentieth century. Five stated (close to the Mexican border)
including Arizona, California, Colorado, New Mexico and Texas, hold
more than 85% of the Mexican-American population. (Alvirez and Bean,
1976)
The Mexican-American population has increased dramatically
in the Southwest reflecting a high birth rate and continuing
immigration to the United Sates. (Pettigrew, 1976) Mexican-Americans
have been moving increasingly into urban areas and northward and
westward to California.
Despite the fact that almost 50% of
Mexican-Americans are third-generation American, Mexican-Americans have
not experienced a great deal of upward mobility. They tend to be
concentrated in low-skilled, poorly paid jobs. While research up to
1950 showed a similar pattern of prejudice and discrimination against
Mexican-Americans as against Blacks in American society, D'Antonia and
Samora (1962) contend that more recent findings show that
Mexican-Americans are not in a caste-like relationship with
Anglo-Americans. Pinkney (1970) believes that in the community he
studied, "the possibility for improving the status of Mexican-Americans
is greater than for Negro Americans. p. 80. The Chicano movement began
in the mid-1960's. This successful movement has been primarily
political and cultural, helping cultivate a growing sense of pride and
dignity among Mexicans Americans.
Tomado de:
La Fontaine, Persky y Golubchick,
Bilingual Education.
En español, la manera en que se acompañan estos dos tipos de palabras en en ese orden:
SUSTANTIVO | + | ADJETIVO |
muchacho | inteligente |
Many Mexican-Americans are native-born and are able to trace their native ancestry back for generations,
while anotherlarge migration of
Mexicans to the United States occurred in the early twentieth century.
Five stated (close to the Mexican border) including Arizona,
California, Colorado, New Mexico and Texas, hold more than 85% of
the Mexican-American population.
(Alvirez and Bean, 1976) The Mexican-American population has increased dramatically in the Southwest
reflecting a high birth rate and
continuing immigration to the United
Sates. (Pettigrew, 1976) Mexican-Americans have been moving
increasingly into urban areas and northward and westward to California.
Native ancestry
|
ancestros nativos
|
large migration
|
gran migración
|
early twentieth century
|
principios del siglo veinte
|
Mexican-American population
|
población Mexico-americana
|
Sufijos
Los sufijos son
partículas que se agregan al final de algunas palabras para cambiar o matizar
su
significado. Aun cuando los
sufijos no son palabras, tienen un significado particular, y es de acuerdo a
ese significado que se afecta la palabra a la que se agrega. La siguiente tabla
incluye algunos sufijos
que son característicos de algunos sustantivos y nos permiten identificarlos.
SUFIJOS
|
INGLÉS
|
ESPAÑOL
|
-tion
|
generation
|
generación
|
-ship
|
friendship
|
amistad
|
-ity
|
possibility
|
posibilidad
|
-ment
|
development
|
desarrollo
|
Otros sufijos
característicos de sustantivos son las terminaciones "-s" y
"-es" que sirven para pluralizar.
Cabe mencionar que
los sustantivos son las únicas palabras que se pluralizan en inglés.
Ejemplos:
politicians
|
políticos
|
communities
|
comunidades
|
movements
|
movimientos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario